Peña Minipua

Bando de los Caballos del Vino - Caravaca de la Cruz

Siguenos ....

Subscribe on YouTube

Bando de Los Caballos del Vino

Casa Museo de Los Caballos del Vino

Los Caballos del Vino un paso más cerca de ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, ha participado en la reunión celebrada en el Ministerio de Cultura en la que se ha ultimado el documento que se presentará a finales del  mes de marzo en la UNESCO para que el festejo de los Caballos del Vino sea la candidatura española a Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad en 2020.
 
En la reunión también ha participado el  vicepresidente del Bando de los Caballos del Vino, Juan José López, y el responsable del servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma, Miguel San Nicolás. Igualmente, también han realizado sus aportaciones los técnicos de la subdirección general de Protección del Patrimonio Histórico del citado ministerio, María Agundez y Sergio Ortega.
Al término de la reunión, el director general de Bellas de Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Luis Lafuente, se ha interesado por las conclusiones de la misma.
 
El motivo fundamental de esta reunión ha sido adaptar la candidatura de los Caballos del Vino a los nuevos requerimientos aprobados en la Convención de la UNESCO de 2017, adaptando el expediente a las nuevas solicitudes relacionadas con el formulario de inscripción y los criterios de evaluación, con el fin de concurrir con las mayores garantías de éxito a la fase de evaluación por parte del citado organismo internacional.
 
En este sentido, el consejero de Turismo, Cultura y Medio ambiente, Javier Celdrán, indicó que "hoy se ha celebrado la reunión técnica para adaptar la candidatura a los nuevos requerimientos de la UNESCO con el fin de adaptar los aspectos del formulario de inscripción a los criterios de evaluación y calidad para acceder con las mayores garantías de éxito a la evaluación del organismo internacional".
 
Celdrán apuntó que "se hace necesaria la adaptación de los primeros documentos presentados a los nuevos formularios aprobados en la última reunión de la Convención de la UNESCO de 2017. Se trata de un trabajo muy concreto que recoge las últimas aportaciones de los caballistas y que tendrá que ser traducido al inglés y al francés".
 
En la reunión mantenida en Madrid se ha acordado, entre otros asuntos, que a mediados del  mes de marzo, funcionarios del Ministerio de Cultura se desplacen a Caravaca de la Cruz para presentar el expediente tal y como será enviado a la UNESCO.
 
La propuesta de los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz consiguió en 2010 la inclusión en la lista tentativa, mediante aprobación del Consejo de Patrimonio Histórico.
 
Posteriormente, en marzo de 2012, el citado Consejo, formado por todos los representantes de las direcciones generales en materia de cultura de los diferentes gobiernos autonómicos, aprobó elevar las propuestas y calendarios de la Festividad de las Fallas de Valencia -que logró ser incluida en la lista el pasado año- y Los Caballos del Vino como propuestas del estado español para 2020. Para 2018, la propuesta del Estado es 'Tamborradas. Rituales de toques de tambor', en la que también participa la Región de Murcia.
 
La Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco cuenta con un total de 470 elementos de 117 países. La Región de Murcia participó en las candidaturas, ya incluidas en el listado internacional, de La Cetrería; La Dieta Mediterránea; El Flamenco; El Tribunal de las Aguas de Valencia y el Consejo de los Hombres Buenos de Murcia
 
FUENTE ENRIQUE SOLER/laopiniondemurcia.es